domingo, 20 de mayo de 2012

"Liberté" Live ligera, fiable

Viendo mis rss, vi este articulo que habla de:

Liberté Linux 2012.1

Guía de instalación.

desde este sitio de internet www.pimentel.eu.org
una distribución live, y los puntos que me llamaron la atención, son los siguientes,
2. Su seguridad 
3. Persistencia  
5. Anonimato 
7. Privacidad

 Liberté Linux es una distribución Linux, ligera, fiable y fácil de utilizar que esta basada en Gentoo y que viene en un LiveUSB/SD/CD. Su objetivo principal es el de hacer posible que toda persona para comunicarse de forma segura y de forma anónima en ambientes que puedan ser eventualmente hostiles.


 
A continuación pongo parte del articulo:



1. No es intrusiva
Liberté Linux es rápidamente instalable como un directorio regular en una llave USB/SD, de la que sólo toma 210 Mb de su espacio y no interfiere para nada con otros archivos que se encuentren en el dispositivo. En ella todo esta preconfigurado, lo único que se le pide al usuario es, en el momento del arranque, la contraseña o password que le permitirá acceder al volumen que esta encriptado.
No tiene grandes requerimientos de sistema, es muy ligera, con 129 Mb de RAM tendrán lo suficiente para poder acceder a todas las funcionalidades que le ofrece el escritorio.
2. Su seguridad
Liberté Linux viene librada con el sólido kernel Gentoo el cual incluye todas las mejoras de seguridad grsecurity/PaX — que viene a mejorar radicalmente la resistencia del sistema a atáques o fallas en los programas. Medias como la que ofrece el servicio de separación de privilegios vienen a agregar una protección adicional.
3. Persistencia
Todos los cambios que vaya realizando en el sistema quedarán salvaguardados en un volumen muy seguro LUKS/OTFE, accesible fácilmente desde cualquier sistema operativo. Esto incluye la configuración de la aplicación que se va archivando en cada apagado, así como los documentos almacenados en forma explícita en el volumen cifrado. El volumen OTFE es sólamente un archivo en el dispositivo de arranque que puede ser copiado, salvaguardado en copia de seguridad, o, de una manera transparente, puede ser redimensionado dentro de Liberté.
4. Comunicación
Usted puede, de forma segura, fiable y secreta, comunicarse con otros usuarios de Linux Liberté a través de la conocida interfaz de correo electrónico Claws Mail que integra la comunicación por cable sin servidor — un CMS basado en el protocolo estandard de mensajería que incorpora la posibilidad de bloqueo y un perfecto re envío o forward de una manera bien secreta.
5. Anonimato
Todas las actividades que se llevan a cabo en la red tales como la navegación o la conversación por mensajería instantánea (Chat) están automáticamente Torrifiadas, con ubicaciones I2P transparentes también. Luego que el sistema recibe una direcció de red, el único tráfico externo que emite a modo de comunicación sale por los puertos HTTP(S) (que son los utilizados por Tor). No se envía el resto del tráfico – ni siquiera las solicitudes de DNS. El tráfico proveniente de I2P es también enrutado a Tor: usted estará en condiciones de utilizar I2P incluso detrás de los cortafuegos más restrictivos. Como agregado, esta disponible un Navegador Web No Securizado y ello es con la finalidad de poder registrarse en los hotspots Wi-Fi abiertos, cuando se necesario.
6. Invariancia
Salvo por el volumen encriptado en el dispositivo de arranque, Liberté Linux no dejá ningun rastro en el sistema sin el expreso consentimiento del usuario (como ser esos archivos creados manualmente por los usuarios y salvaguardados en dispositivos externos que se auto montan). Por otra parte, toda la memoria volátil se borra al apagar completamente con el fin de prevenir los ataques de arranque en frío (cold boot attacks) — sea en un apagado ordenado y programas, o en un apagado intempestivo debido a un retiro abrupto del dispositivo de arranque.
7. Privacidad
Muchas otras características de protección de la intimidad, tales como las direcciones MAC inalámbricas aleatorias y cabeceras HTTP que van cambiando automáticamente. Todo ello se emplea con el fin de evitar la localización de sus actividades.
8. Escritorio
Este dispone de las aplicaciones más mundanas y prácticas, como procesadores de documentos e imágenes. No hay que dejarse engañar por el tamaño de la imágen — Liberté Linux ofrece una capacidad completa con navegador web con soporte a HTML5 video, administrador de archivo y plugins chat, reproductor de audio y una multitud de fuentes multilingues, una completa interfaz de aplicaciones, idiomas para configurar el teclado, y mucho más.
9. Integridad
Una imagen transparente y reproducible con facilidad de despliegue del proceso de desarrollo que implementa una verificación rigurosa de toda la cadena de confianza de todos los archivos descargados todos con sus firmas de seguridad. Todo el software en la imagen, sin excepción, se construye desde la fuente – no hay dependencias de los ejecutables binarios que sean compilados exteriormente. Con un razonable conocimiento que le brindará una competencia, usted puede masterizarse una imágen personalizada a su gusto.
 
Pues ahora veamos como instalar, esta distribución en una memoria usb,

Desde Debian, o Ubuntu, o cualquier distribución que tengamos acceso a root, (administrador, superusuario).
En primer lugar bajamos un archivo zip desde  el sitio de Liberté,
http://dee.su/liberte descargamos el archivo, liberte-2012.1.zip , ya que lo tengamos descargado.

Insertamos la usb, y ejecutamos gparted:
Aquí debemos mirar el tipo de formato de la usb, que la tengo en fat32, se instalar en este formato, y según el sitio soporta: 
 FAT/FAT32-formatted, or ext[234]-formatted USB key, SD card, or any other kind of bootable media

En esta memoria le voy a poner una etiqueta, de LIVE,

Y otro paso es en gestionar opciones,

Es marcar la partición como boot, (iniciable, booteable)

Ya con estas opciones ejecutamos la orden de  aplicar los cambios.

Como seguridad sale la ventana de  seguridad y advertencia, damos en aceptar.

Y vemos como queda el usb. Salimos de gparted,


En el administrador de archivos, vamos a la carpeta que tengamos por defecto las descargas, (siempre que descomprimo un archivo creo una carpeta nueva, y  muevo el archivo comprimido, para al descomprimirlo ver todos los archivos que contenga), lo seleccionamos, y click con el botón derecho, y extraer aquí.   


Nos descomprime el zip, y crea una carpeta,  con nombre  liberte 2012.1, entramos a esta, y están dos carpetas, EFI y LIBERTE, las seleccionamos e igual, botón derecho del ratón, y copiar.

Ahora nos vamos al usb, donde queremos instalar liberte, en mi caso LIVE.
y en la raíz del usb (en la parte inicial, en el sistema de archivos) e igual, botón derecho del ratón, y pegar

Ya con las dos carpetas copiadas abrimos una terminal.
 
Ahora abrimos una terminal o consola, como root, en ubuntu, ejecutamos:
sudo su
y ya estamos como root.
en la terminal podemos mirar la ruta de la usb:
ls /media/LIVE/liberte (y vemos el archivo que necesitamos, setup.sh),  (ahora ejecutamos el archivo)
sh /media/LIVE/liberte/setup.sh auto
(esperamos que termine, y listo, cerramos la terminal



 Podemos ver en el administrador de archivos, que se creo una nueva carpeta. ahora podemos iniciar con el usb.

Iniciamos con el usb, y  seleccionamos la primera opción.


 Nos pide que pongamos una contraseña, y luego que la confirmemos.


En este paso siguiente, hace un  archivo cifrado, donde se guardaran los datos, en 1/4 del espacio  libre.

y listo arranca el sistema.



No hay comentarios:

Publicar un comentario